FENIX Y SU PRIMER RASCACIELOS
El edificio Majestic será el primer rascacielos de Bucaramanga, detrás de este gran proyecto, se encuentra Fenix Construcciones, una empresa con alto reconocimiento en el escenario de la construcción regional. Por eso Fenix hace parte de este especial de la Revista Portada.
Fenix Construcciones, una empresa con alto impacto en Bucaramanga y la región, nació hace 36 años gracias a una iniciativa de la familia Blanco Guarín. Sin embargo, más tarde, Horacio Blanco Guarín se convirtió en dueño de la compañía.
El nombre de la constructora se debe al ave mitológica que resurgió de las cenizas; con referencia a este tema, recientemente se logró el registro de marca, puesto que hay otras constructoras con nombres similares que tendrán que cambiar de nombre para evitar confusiones.
En síntesis: esta empresa genera más de 600 empleos directos en Santander y Cundinamarca más unos 400 empleos indirectos.
VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL
En sus inicios esta empresa se enfocó en viviendas de interés social, parte del barrio El Carmen de Floridablanca es de Fenix; en Barbosa y Aguachica tenemos proyectos de interés social, en su momento también hubo en Panamá y Costa Rica. A partir del 2001 iniciaron la construcción con estratos 3, 4, 5 y 6, de esta forma la marca se dio a conocer. “Hoy en día Fenix está enfocada en estos últimos estratos, con proyectos especiales de gran exigencia, pero hacemos en Girón un paquete de viviendas gratis del gobierno”, manifestó Adriana Gisela Serrano Suárez, vicepresidente Comercial de Fenix Construcción e Ingeniera industrial.
MAJESTIC, EL RASCACIELOS
El proyecto más grande de esta constructora es Majestic, nombre que también fue registrado y con el que buscan replicar este proyecto en las principales ciudades de Colombia. Pero qué es Majestic, pues bien, este importante proyecto es el edificio más alto de Bucaramanga, tiene trabajos de ingeniería que no son comunes por la dificultad topográfica de la ciudad, y además de eso, hizo un buen manejo ambiental.
El apartamento más pequeño tiene 260 metros y los más grandes 550 metros en promedio. En ventas equivale a 160.000 millones. Tiene 42 pisos, con 163 metros de altura cumpliendo con las características mundiales de un rascacielos, pues tiene más de 152 metros. Es de estrato 6. Se proyecta hacer la entrega en junio de 2015, completamente dotado y decorado.
LA ESPECIALIDAD
Fenix se ha especializado principalmente en conceptualizar proyectos, diseñarlos y construirlos, particularmente en los estratos 4, 5 y 6, que son muy exigentes. De igual forma la empresa viene especializándose en cimentaciones profundas, puentes y bases de puentes, esto como otra oportunidad de negocio, también cuenta con una planta de concreto para bajar costos y poder tener precios competitivos.
EL MERCADO
Para Adriana Serrano el mercado de la construcción en Santander es muy dinámico, “las últimas estadísticas lo ubican en tercer lugar a nivel nacional, este es un mercado exigente, lo que hace que la lucha sea fuerte, pero hay que seguir trabajando fuertemente por los costos fijos que tenemos. Hay que tener cuidado y ser cautelosos, se recomiendan las preventas, el problema son los inversionistas que compran para revender. Nos preparamos para un macro proyecto en Sopó -Cundinamarca- el año entrante, donde esperamos hacer no menos de 2000 unidades de estrato 4 y 5, lo que demanda en la ejecución completa 10 años aproximadamente. Serán 6 conjuntos residenciales. Allí se están gestando grandes focos de desarrollo”.
EL NEGOCIO
En Fenix construcciones casi todos los proyectos dan 30 meses para el pago de la cuota inicial, un plazo extendido para que una persona pueda comprar, los bancos financian el 65 o 70% según el caso.
Majestic: en ventas equivale a $160.000 millones. Tiene 42 pisos, con 163 metros de altura cumpliendo con las características mundiales de un rascacielos, pues tiene más de 152 metros. Es de estrato 6.