Destacamos y felicitamos la labor de nuestro amigo el Padre Manuel Jiménez Tejerizo que ya cumple 25 años de pasión y entrega por la Asociación Niños de Papel de la cual nosotros Fenix Construcciones nos llenamos de orgullo y alegría desde hace 4 años desmostando nuestro interés por ayudar a estos niños para que puedan tener un mejor futuro, convirtiéndonos en un gran socio, ya son 3 proyectos en los cuales hemos realizado aportes en dinero y con ejecución gratuita de obras, remodelación de un espacio de la sede Niños de Papel de Bucaramanga, después en la sede de Lebrija y actualmente el apoyo al proyecto bandera “Marea”.
Detrás de una persona o institución existe un pasado, que le define y le determina. la Asociación Niños de Papel nació hace 25 años en Bucaramanga, tras una sana decisión que marcó la vida de miles de pequeños.
Se trataba de menores que, al ser excluidos de una u otra forma del núcleo familiar, entraban en un proceso deplorable de deterioro que les llevaba a una falta de autoestima.
Desde el comienzo, impresionados y descontrolados por esa realidad, la asociación, liderada por el gran padre Manuel Jiménez Tejerizo, empezó a leer en las vidas de los muchachos que lo que se percibía era un signo de algo más profundo.
Desde entonces, esta bella familia solidaria se lanzó desde la realidad del asistencialismo, existente en las calles de Bucaramanga (comida, ropa o limosna ) a soñar con una alternativa que abordase la problemática compleja de los niños y niñas de la calle.
¡La tarea no fue fácil!
Estos menores no eran ‘angelitos disfrazados’ de mendigos; su deterioro, su ansiedad, sus historias, su consumo de bóxer y su resentimiento eran parte de la complejidad.
“Empezamos a soñar junto a gente que creyó en nosotros: empresas, organismos internacionales, padrinos, equipos de trabajo y cooperantes, cada uno colocaba un granito de arena”, recuerda Jiménez Tejerizo.
Según él, Niños de Papel se ha esforzado por acompañar a los jóvenes en estos cambios y diseñar programas de prevención, tratamiento especializado y protección para cada uno de ellos, quienes por culpa de los mayores pierden su norte, carecen de oportunidades y caen en la desesperanza.
Hoy se completan 25 años de sueños, ilusiones, satisfacciones, compensaciones, logros y por qué no decirlo de ‘pesadillas’. Sueños que hicieron crecer a esta comunidad al servicio de nuestros niños.
La institución ya está presente en tres departamentos: Santander, Córdoba y Bolívar.
La realidad ha cambiado: Hace 25 años el niño excluido solo tenía la calle como hogar y alternativa y solo buscaba subsistir por medio de la mendicidad. Hoy ese mismo niño tiene mejores alternativas.
Hay que decirlo: Niños de Papel sigue casi que con las uñas, pero con un inmenso esfuerzo abordando esta realidad, que ya no respeta ni razas, ni estratos.
Por fortuna, Niños de Papel continúa comprometido con la niñez colombiana, pensando en los menores y diseñando nuevos programas que respondan realmente a sus necesidades, acompañándolos en su rehabilitación e inclusión social.
Ya se han fortalecidos en áreas de prevención, tratamiento especializado y protección. También está el proyecto bandera: MAREA, una alternativa exitosa en donde se conjuga lo clínico-terapéutico, para abordar la complejidad de la drogodependencia en los menores.
El mañana
La fortaleza del pasado, la experiencia y los diseños de programas específicos para menores han fortalecido sus sueños y esperanzas.
Cada menor que entra a este hogar es un reto, lleno de respeto, tolerancia, comprensión, exigencia, orden, metodología e ilusión. Realidades que nos hacen lanzarnos a un futuro mejor para nuestros menores y también para la gran familia de Niños de Papel.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/303945-25-anos-de-entrega-construyendo-vidas-con-ninos-de-papel. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
